Los problemas dentales pueden hacernos el día a día muy difícil. Son dolorosos e incluso pueden impedirte llevar a cabo una vida normal.

Si tus dientes tienen un trauma, apiñamiento o una enfermedad, puede ser necesaria una extracción dental.

Antes de extraerte un diente, tu dentista deberá practicarte las pertinentes pruebas exhaustivas. Esto es debido a que las extracciones incorrectas pueden empeorar la situación.

Por eso es muy importante realizar visitas periódicas a tu dentista. Con las revisiones rutinarias tu dentista encontrará advertencias tempranas y habrá menos necesidad de llegar a la extracción dental. Muchos problemas, si son detectados en las primeras etapas, se pueden resolver sin que se llegue a perder la pieza dental.

Algunos de los problemas que pueden hacer necesaria una extracción dental son:

1. Hacinamiento e impactación

El hacinamiento es una de las causas habituales de extracción dental. En muchos casos, los dientes crecen hasta un punto en el que no hay suficiente espacio. También hay un punto en el que tu dentista prepara su boca para la ortodoncia. En ortodoncia, el objetivo final es crear suficiente espacio para ajustar los dientes. Si no hay espacio, esto es imposible por lo que, en ocasiones, será preciso realizar la extracción de una o más piezas dentales.

Por otra parte, la impactación también puede ser un problema. La impactación de un diente (impactación dental) consiste en que este no puede erupcionar al quedar incluido en el hueso o encía. Es decir, es la incapacidad de los dientes para crecer fuera de las encías. La impactación dental es dolorosa. Solo puede obtener alivio con la cirugía y la extracción del diente.

2. Infecciones periodontales

Otro posible motivo para realizar una extracción dental es que exista una infección en tus dientes y encías. Si tienes algún tipo de enfermedad periodontal que crea una infección o enfermedad persistente, se necesitará el procedimiento lo antes posible.

En caso de infección grave y deterioro, se debe actuar con rapidez. Es posible que se haya de extraer el diente si no responde a la medicación.

En las enfermedades de las encías graves, también se puede dañar la raíz. Esto también conducirá a la extracción de su diente.

Las personas que se ven más afectadas por los problemas periodontales son quienes tienen su sistema inmunológico comprometido. Esto incluye a personas bajo quimioterapia, trasplante de órganos o que padecen enfermedades autoinmunes.

3. Daños físicos

Si hay daños físicos graves en tus dientes, extraerlos es una prioridad. En caso de daño por enfermedad o trauma, la extracción puede ser la única opción.

¿Cuáles son los principales signos que te pueden avisar de que algo no va bien en tu boca y que tal vez haga falta extraer alguna pieza dental?

Estas son algunas de las señales de es necesaria la extracción dental:

extraccion-dental-valencia-clinica-ines-iranzo-campanar-hipercor-1

1. Dolor de dientes severo y presión agravada

El dolor de dientes severo es común en los casos en que puede haber impactación. Debido a que el diente empuja la encía y otros dientes, el dolor será agudo. De hecho, el dolor irradiará a través del área afectada. El dolor también puede empeorar al masticar.

2. Dolor y rigidez de la mandíbula

El dolor y la rigidez de la mandíbula es algo indicativo de una posible infección o daño. Muchos dolores de mandíbula se relacionan con hinchazón en la línea de las encías. Incluso puede ser una enfermedad persistente que reduce la movilidad en la articulación de la mandíbula. En este sentido, la hinchazón es otra señal de que necesitas que te extraigan un diente. La hinchazón se producirá cuando las raíces irradien el dolor en la raíz de los dientes.

3. Infección de las encías

Al igual que con cualquier posible problema dental, la presencia de una infección de las encías puede llevar a la necesidad de una extracción. Deberías consultar a tu dentista, quien se asegurará de que no haya otros problemas presentes.

Tus dentistas de confianza en Valencia

Si presentas algunos de estos signos o simplemente quieres quedarte tranquil@ y conocer el estado de tu salud bucodental, contacta con nosotras. En Clínica dental Inés Iranzo en Valencia tu boca estará en las mejores manos. Nuestros pacientes nos avalan.

Además, no tendrás que preocuparte de nada: la primera consulta para revisión y diagnóstico es gratuita. Pide ya tu cita con nosotras.