La placa dental es una película pegajosa que se forma en los dientes cuando las bacterias de la boca se mezclan con alimentos azucarados o con almidón. Todos tenemos placa dental.
El cepillado de los dientes y el uso de hilo dental eliminan la placa. Si no se quita la placa, ésta se endurece y se convierte en sarro. La placa puede provocar caries, gingivitis (enfermedad de las encías) y pérdida de dientes. Los chequeos dentales regulares eliminan la placa y protegen los dientes.

¿QUÉ ES LA PLACA DENTAL?

Como acabamos de comentar, la placa es una película pegajosa de bacterias que se forma constantemente en los dientes. Las bacterias en la placa producen ácidos después de comer o beber. Estos ácidos pueden destruir el esmalte de los dientes y causar caries y gingivitis (enfermedad de las encías).

La placa también puede desarrollarse debajo de las encías en las raíces de los dientes y romper los huesos que sostienen los dientes. La placa no tratada puede endurecerse y convertirse en un sarro difícil de eliminar. La higiene bucal adecuada, incluido el cepillado diario y el uso de hilo dental, elimina la placa.

¿Es frecuente tener placa dental?

Todo el mundo tiene placa dental en mayor o menor grado. Si notas tus dientes rugosos cuando pasas la lengua por ellos, eso es placa.

¿Quién tiene más probabilidades de tener placa?

Aunque todo el mundo tiene placa, es posible que desarrolle más placa de lo habitual si:

• Consumes muchos alimentos o bebidas azucarados o con almidón.
  • Tienes la boca seca debido a medicamentos como antidepresivos o afecciones como el síndrome de Sjögren.
  • Tienes antecedentes de radiación en la cabeza/cuello.
  • Fumas.

Antes y después de la eliminación de la placa

placa-dental-sarro-valencia-dentista-ines-iranzo-campanar-hipercor-0

CAUSAS Y SÍNTOMAS

¿Qué causa la placa?

Como hemos explicado anteriormente, la placa se forma cuando las bacterias de la boca se mezclan con alimentos azucarados o con almidón, como leche, jugos, refrescos, pan, pasta y frutas. Estas bacterias liberan ácidos que descomponen los carbohidratos en alimentos y bebidas. Si no se cepilla los dientes poco después de comer o beber, la combinación de bacterias, ácidos y carbohidratos puede mezclarse en una película pegajosa e incolora llamada placa.

¿Cuáles son los síntomas de la placa?

Una sensación rasposa/rugosa al pasar la lengua sobre los dientes es la señal principal de que tienes placa. Otros indicadores son:

• Mal aliento crónico (halitosis).
  • Encías enrojecidas, hinchadas y sensibles que sangran después del cepillado (enfermedad de las encías).

¿Cuáles son las complicaciones de la placa?

Si no te cepillas los dientes ni usas hilo dental a diario, la placa puede endurecerse y convertirse en sarro. Solo acudiendo al dentista se puede eliminar el sarro. La placa y el sarro pueden provocar:

• Caries.
  • Gingivitis y enfermedad periodontal (de las encías).
  • Infección grave de las encías (periodontitis).
  • Pérdida y caries dentales.
  • Infección dental (diente con absceso).

DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS

¿Cómo se diagnostica la placa?

Tu dentista o higienista dental utiliza instrumentos durante los chequeos dentales regulares para encontrar y eliminar la placa.

TRATAMIENTO A SEGUIR

¿Cómo se trata la placa dental?

Una buena higiene bucal, incluido el cepillado regular y el uso de hilo dental, elimina la placa y previene la acumulación de sarro. Durante un examen dental, tu dentista te quitará la placa y el sarro de los dientes.
En función de casa caso, tu dentista también podría recomendarte:

• Selladores dentales para evitar que se forme placa en las superficies de masticación superiores de los dientes.
  • Medicamentos para la boca seca para aumentar la producción de saliva.
  • Tratamientos con flúor para retardar el crecimiento de las bacterias que causan la placa y detener la caries dental.
  • Pasta de dientes específica o enjuague bucal antibacteriano (clorhexidina).

Antes y después de la eliminación de la placa

placa-dental-sarro-valencia-dentista-ines-iranzo-campanar-hipercor-3

PREVENCIÓN DE LA PLACA DENTAL

¿Cómo puedo prevenir la placa?

Un buen cuidado de los dientes y las encías es clave para reducir la placa. Deberías:

1. Elegir alimentos saludables: reduce el consumo de alimentos y bebidas azucarados y con almidón. En su lugar, elige alimentos y bocadillos nutritivos como yogur natural, queso, verduras o frutas crudas.
  2. Visitar a tu dentista: hazte chequeos dentales al menos dos veces al año.
  3. Usar enjuague bucal antiséptico.
  4. Usar hilo dental a diario: us hilo dental al menos una vez al día con hilo dental para eliminar la comida y la placa atascada entre los dientes. Los estudios demuestran que usar hilo dental antes de cepillarse los dientes elimina más placa.
  5. Cepillarte los dientes dos veces al día: cepíllate los dientes durante dos minutos con un cepillo de cerdas suaves (manual o eléctrico) y pasta dental con flúor. Cepillarte al menos dos veces al día y preferiblemente después de cada comida.
  6. Masticar chicle sin azúcar: si no puedes cepillarte los dientes poco después de comer o beber, mastica chicle sin azúcar. A ser posible, elige chicles con xilitol (edulcorante de origen vegetal que ayudan al cuidado dental).
  • Las ventajas principales de loschicles con xilitol son:
  • Contienen un 85% menos de riesgo de caries. Esto es debido, fundamentalmente, a que las bacterias presentes en la boca no pueden fermentar el xilitol. Por tanto, no provocan la caída del PH. Además, los chicles con xilitol, son capaces de inhibir el crecimiento de las bacterias y promover la remineralización del diente.
  • Son aptos para diabéticos debido a que no afectan a la producción de insulina y mínimamente al azúcar en la sangre. El xilitol se absorbe más lentamente y no promueve la hiperglucemia.
  • Inhiben la formación del sarro.
  • Estimulan el glucógeno.
  • Combaten la osteoporosis.
  • Refuerzan el sistema inmunitario.
  • Reducen el riesgo de otitis y el riesgo de alergias.

Trata la placa dental en Clínica dental Inés Iranzo en Valencia

Si estás pensando en revisar tu salud bucodental y eliminar la placa bacteriana en Valencia, contacta con nosotras. Cientos de pacientes satisfechos nos avalan.
Te informaremos y te asesoramos sobre el tratamiento que se adapte a tus necesidades.
Y recuerda que la primera visita para valoración y diagnóstico es gratuita.