La periodontitis, o enfermedad de las encías, es una infección común que daña los tejidos blandos y los huesos que sostienen el diente. Sin tratamiento, el hueso alveolar alrededor de los dientes se pierde lenta y progresivamente.

El nombre «periodontitis» significa «significa inflamación alrededor del diente». Los microorganismos, como las bacterias, se adhieren a la superficie del diente y en los bolsillos que lo rodean, y se multiplican. A medida que el sistema inmunitario reacciona y se liberan toxinas, se produce inflamación.

La periodontitis no tratada eventualmente resultará en pérdida de dientes. Puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otros problemas de salud. Además, frecuentemente provoca mal aliento o halitosis.

La placa bacteriana (membrana adhesiva e incolora que se desarrolla sobre la superficie de los dientes) es la causa más común de enfermedad periodontal. Si la placa no se elimina, puede endurecerse para formar sarro o cálculo.

La mayoría de los casos de periodontitis se pueden prevenir mediante una buena higiene dental.

Datos rápidos sobre periodontitis

La periodontitis, o enfermedad de las encías, afecta el área alrededor del diente, incluidos los huesos y las encías.
Ocurre cuando las bacterias y la placa se acumulan alrededor del diente, y el sistema inmunitario lanza una reacción.
La buena higiene bucal es parte del tratamiento y la prevención, pero a veces la cirugía también es necesaria.
Fumar aumenta el riesgo de enfermedad de las encías y de que el tratamiento no funcione.
Parece haber un vínculo entre la enfermedad de las encías y las afecciones en otras partes del cuerpo, como la enfermedad cardíaca.

Tratamiento de la enfermedad de las encías

El objetivo principal del tratamiento es limpiar las bacterias de los bolsillos alrededor de los dientes y evitar una mayor destrucción de huesos y tejidos.

dentista-valencia-ines-iranzo-campanar-hipercor-mal-aliento-periodontitis

Cepillarse regularmente con un cepillo suave y pasta dental con fluoruro puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías.

Se debe seguir una buena higiene oral a diario, incluso si los dientes y las encías están sanos, para prevenir la infección.

El cuidado dental adecuado implica cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental una vez al día. Si hay suficiente espacio entre los dientes, se recomienda un cepillo interdental.

Las selecciones suaves se pueden usar cuando el espacio entre los dientes es más pequeño. Los pacientes con artritis y otras personas con problemas de destreza pueden encontrar que usar un cepillo de dientes eléctrico es mejor para una limpieza a fondo.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica o a largo plazo. Si no se mantiene una buena higiene bucal, se repetirá.

Es importante eliminar la placa y el cálculo para restaurar la salud periodontal.

Un profesional de la salud llevará a cabo escamas y desbridamiento para limpiar debajo de la línea de las encías. Esto se puede hacer usando herramientas manuales o un dispositivo ultrasónico que rompa la placa y el cálculo. El cepillado de la raíz se realiza para alisar áreas ásperas en las raíces de los dientes. Las bacterias pueden alojarse dentro de los parches ásperos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad de las encías.

Dependiendo de la cantidad de placa y cálculo que haya, esto puede conllevar una o dos visitas.

La limpieza se recomienda normalmente dos veces al año, y posiblemente con mayor frecuencia, dependiendo de la cantidad de placa acumulada.

¿Y si es una periodontitis avanzada?

Si la buena higiene bucal y los tratamientos no quirúrgicos no son efectivos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Las opciones incluyen:

Cirugía de colgajo: los dentistas realizamos una cirugía de colgajo para eliminar el cálculo en los bolsillos profundos o para reducir el bolsillo para que sea más fácil mantenerlo limpio. Se levantan las encías y se retira el tarter. Las encías se suturan de nuevo en su lugar, por lo que se ajustan estrechamente al diente. Después de la cirugía, las encías sanarán y se ajustarán firmemente alrededor del diente. En algunos casos, los dientes pueden aparecer más largos que antes.

Injertos de huesos y tejidos: este procedimiento ayuda a regenerar el tejido óseo o de las encías que ha sido destruido. Se coloca hueso nuevo natural o sintético donde se perdió el hueso, promoviendo el crecimiento óseo.

La regeneración guiada de tejido (GTR) es un procedimiento quirúrgico que utiliza membranas de barrera para dirigir el crecimiento de hueso nuevo y tejido de las encías en los sitios donde falta uno o ambos. Su objetivo es regenerar el tejido y reparar los defectos que han resultado de la periodontitis.

En este procedimiento, se inserta una pequeña pieza de material similar a una malla entre el tejido de las encías y el hueso. Esto evita que la encía crezca en el espacio óseo, lo que le da al hueso y al tejido conectivo la oportunidad de volver a crecer. El dentista también puede usar proteínas especiales, o factores de crecimiento, que ayudan al cuerpo a regenerar el hueso de forma natural.

El profesional dental puede sugerir un injerto de tejido blando. Esto implica tomar tejido de otra parte de la boca o usar material sintético para cubrir las raíces de los dientes expuestos.

El éxito depende de cómo de avanzada esté la enfermedad, de cómo implemente el paciente a un buen programa de higiene oral y otros factores, como el tabaquismo.

Los signos y síntomas de la periodontitis incluyen:

A medida que las encías retroceden, los dientes se ven más largos. También pueden aparecer espacios entre los dientes.

• Encías inflamadas o inflamadas e hinchazón recurrente en las encías.
  • Encías de color rojo brillante, a veces púrpura.
  • Dolor cuando se tocan las encías.
  • Retracción de las encías, que hacen que los dientes se vean más largos.
  • Espacios adicionales que aparecen entre los dientes.
  • Pus entre los dientes y las encías.
  • Sangrado al cepillarse los dientes o usar hilo dental.
  • Un sabor metálico en la boca.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Diente flojo.
  • La persona puede decir que su «mordida» se siente diferente porque los dientes no encajan como lo hacían antes.

Factores de riesgo

Es más probable que la enfermedad de las encías se agrave si hay altos niveles de bacterias agresivas y si el sistema inmunitario de la persona se debilita.

Los siguientes factores de riesgo están relacionados con un mayor riesgo de periodontitis:

Fumar: los fumadores habituales tienen más probabilidades de desarrollar problemas de encías. Fumar también socava la eficacia del tratamiento. El noventa por ciento de los casos que no responden al tratamiento son en fumadores.

Cambios hormonales en las mujeres: los cambios hormonales ocurren durante la pubertad, el embarazo y la menopausia. Estos cambios aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías.

Diabetes: las personas con diabetes tienen una mayor incidencia de enfermedad de las encías que otras personas de la misma edad.

SIDA: la enfermedad de las encías es más común en personas con SIDA.

Cáncer: el cáncer y algunos tratamientos contra el cáncer pueden aumentar la posibilidad de enfermedad de las encías.

Medicamentos: los medicamentos como los medicamentos antihipertensivos o los agentes vasodilatadores, que relajan y dilatan los vasos sanguíneos, los medicamentos de inmunoterapia y los medicamentos que reducen la saliva pueden aumentar la posibilidad de enfermedad de las encías.

Factores genéticos: algunas personas son más susceptibles a la enfermedad de las encías debido a factores genéticos.

Diagnóstico de la enfermedad de las encías

Los dentistas diagnosticamos la periodontitis al observar los signos y síntomas y realizar un examen físico.

Insertaremos una sonda periodontal al lado del diente, debajo de la línea de las encías. Si el diente está sano, la sonda no debe deslizarse muy por debajo de la línea de las encías. En casos de periodontitis, la sonda alcanzará más profundo debajo de la línea de las encías. haremos una medición.

Una radiografía puede ayudar a evaluar la condición del hueso de la mandíbula y los dientes.

En Clínica Dental Iranzo en valencia somos especialistas en el tratamiento de la periodontitis.

Cientos de pacientes afectados por esta enfermedad de las encías han sido tratados con éxito por nosotras.

Pide tu cita. Estaremos encantadas de atenderte.