¿Sabías si tienes periodontitis y te contagias de Coronavirus los riesgos de terminar en UCI y de fallecer se multiplican?

Esto es lo que revela un estudio publicado en la revista científica de la Federación Europea de Periodoncia:la enfermedad periodontal agrava el riesgo de complicaciones y muerte por Covid-19.

Si sufren alguna enfermedad de las encías y contraes Covid-19 tendrás al menos el triple de posibilidades de experimentar complicaciones.

El estudio incluyó a 600 pacientes de Covid-19 y descubrió que quienes tenían enfermedades periodontales tenían un riesgo 3,5 veces más alto de terminar en la UCI. El riesgo era 4,5 veces mayor de necesitar un ventilador y 9 veces mayor de fallecer, en comparación con los pacientes de Covid-19 sin enfermedad de las encías.

La inflamación en la cavidad puede ser la que abra la puerta a que el coronavirus se comporte de modo más agresivo. Ésta es la conclusión que sugiere el estudio.

Y nos lleva a pensar que entre las recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de complicaciones graves del Covid-19, debería incluirse cuidar la salud periodontal y bucodental.

Las bacterias orales tienen un riesgo mayor de ser inhaladas y de infectar los pulmones (sobre todo si usan un ventilador) en aquellas personas que padecen periodontitis, la más grave de las enfermedades periodontales

Se debería identificar a los enfermos de Covid-19 que a su vez sufren periodontitis y usar antisépticos orales para combatir la transmisión de las bacterias.

¿Quieres saber más sobre la enfermedad periodontal?

En este caso te recomendamos pinchar el enlace y leer nuestro artículo: Síntomas de la enfermedad de las encías: ¿tengo que preocuparme?

No obstante, si eres de esas personas que, al leer los síntomas de una enfermedad, enseguida piensan que la tienen, también puedes pedir cita con nosotras. Recuerda que la primera visita, para valoración y diagnóstico es gratuita. Revisaremos el estado de salud de tu boca y encías. Porque contra el coronavirus, mejor tener una buena bucodental.

5/5 - (2 votos)