Un empaste dental está sujeto a desgaste. Es importante conocer los signos de que un empaste dental está agrietado y prestarles atención. Es importante consultar a tu dentista tan pronto como descubras el problema y así evitar males mayores.

Los empastes tienen una vida útil razonablemente larga; algunos materiales de empaste son lo suficientemente resistentes como para durar casi toda la vida. La resina compuesta es más popular que la amalgama de oro o plata, pero es menos duradera. Aún así, este tipo de empaste puede durar más de una década en las circunstancias adecuadas.

Desafortunadamente, los empastes pueden aflojarse, caerse o agrietarse en las siguientes condiciones:

• Caries en el diente que aloja el empaste
  • Una rotura o fractura en el diente con el empaste
  • Lesión o golpe en la boca
  • Malos hábitos orales como morder objetos duros como caramelos o trocitos de hielo

Hoy os contamos algunas de las formas en que un empaste puede agrietarse, romperse o soltarse. El daño al empaste vendrá con signos reveladores, que generalmente causan cierto nivel de incomodidad.

empaste-dental-roto-valencia-dentista-ines-iranzo-campanar-hipercor-4

Cuatro señales de alerta de que un empaste dental puede tener una fisura

El trabajo de un empaste dental es proteger el interior del diente de la presión, el calor, el frío, el ácido, los restos de comida y las bacterias. En muchos sentidos, los empastes sirven como barreras físicas que protegen los dientes internos del entorno de la boca. Cuando el empaste se deteriora, la brecha en la barrera física expone la parte vulnerable del diente al ambiente agresivo de la boca. En este caso, pueden aparecer los siguientes signos:

1. Sensibilidad dental al masticar o morder
      Un empaste agrietado hace que el diente sea más sensible a la presión, lo que se manifiesta como molestia o dolor. El dolor agudo desaparece cuando se deja de ejercer presión sobre el diente problemático.

2. Sensibilidad dental debido a alimentos calientes, fríos, azucarados o ácidos
      Las partículas de alimentos y otras sustancias que pasan por la boca pueden atravesar el empaste agrietado y llegar al interior del diente. Esto resultará en sensibilidad dental que puede durar poco tiempo. Enjuagar el diente puede brindar alivio al eliminar el agente irritante del interior del diente.
    3. Sensación de un objeto duro y extraño en el diente
      A veces, una persona sentirá y escuchará el momento exacto en que se rompe el relleno. Es posible que escuchen un sonido y de repente sientan que tienen un objeto duro en el interior de su diente.
    4. La lengua puede detectar una grieta, un agujero o una abolladura en la superficie del empaste
      Es posible detectar un empaste agrietado al tacto, lo que sucede cuando el diente sufre una lesión como un rasguño por el borde afilado del empaste roto.
empaste-dental-roto-valencia-dentista-ines-iranzo-campanar-hipercor-2

Preguntas frecuentes sobre los empastes dentales

Es hora de repasar algunas preguntas frecuentes sobre los empastes dentales:

1. ¿Los empastes dentales están hechos con mercurio?
Los empastes de amalgama de plata están hechos de una mezcla de metales, incluido el mercurio, que constituye aproximadamente el 50 % de su composición. Si bien se sabe que el mercurio es tóxico, los empastes de amalgama de plata son seguros para pacientes mayores de seis años. Estos son el tipo más antiguo de empastes dentales y también son uno de los tipos más duraderos.

Los tipos más nuevos de empastes dentales como la resina compuesta no contienen mercurio. Los empastes compuestos también se pueden combinar con el color de los dientes de una persona, lo que los convierte en la opción más agradable estéticamente. No sorprende que los empastes compuestos se hayan convertido en el tipo de empaste más popular en la actualidad.

2. ¿Los empastes dentales agrietados causan mal aliento?
Sí. Los empastes por sí solos no causan mal aliento, pero un empaste agrietado crea aberturas para que las bacterias y los desechos entren en el diente. La caries resultante puede provocar mal aliento, ya que los gases de azufre volátiles creados por las bacterias dentro de un diente causan mal aliento. El olor generalmente empeora significativamente si el diente se infecta.

3. ¿Los empastes dentales duran para siempre?
No, los empastes dentales pueden durar hasta diez años, según el tipo de empaste utilizado, pero no están diseñados para ser una solución de por vida para los dientes perdidos. La presión de las fuerzas de mordida en la boca desgasta gradualmente un empaste hasta que ya no protege lo suficiente el diente de los agentes irritantes en la boca.

empaste-dental-roto-valencia-dentista-ines-iranzo-campanar-hipercor-3

Qué hacer si detecto o creo que tengo un empaste dental deteriorado

La reparación oportuna de un empaste dental deteriorado o agrietado te ahorrará muchas molestias y costes adicionales en el futuro.

Pide tu cita con nosotras sin compromiso. Recuerda que la primera visita para valoración y diagnóstico es gratuita.

4.7/5 - (3 votos)